star_rate Tendencias
Esperando al Perro
Año Nuevo Chino
por Bernardita Cosmelli
16-Febrero-2018
Con dragones, luces y fuegos artificiales, miles de asiáticos esperan la llegada del año nuevo chino.

Hoy, miles de personas esperan la llegada del año 4716, según el calendario chino.

Para los asiáticos, esta es una de las festividades más importantes, que representa la llegada de la primavera, el cierre de una etapa y el comienzo de otra.

Esta tradición tiene más de 5.000 años y no tiene un día fijo, porque se guía por el calendario lunar, que se divide en 12 animales, uno por año. Una de las leyendas dice que el emperador Jade dijo que los animales deberían ser parte del calendario y que los primeros 12 que llegaran estarían presentes. Así, rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo forman parte de este calendario.

Es tradición que días previos a la celebración se limpien las casas y boten las cosas viejas para llamar a la suerte y se adorne con rojo para atraer la fortuna. Ese día, las familias chinas se reúnen en una comida familiar, llegando de los lugares más lejanos. En esa comida no puede faltar ni cerdo, ni pescado y todo debe ser abundante, como signo de riqueza.

Danzas como la del dragón y el tigre, además de recreaciones de la vida imperial, son las más esperadas.

Y es para ver estas tradiciones que viajan miles de turistas a disfrutar de esta celebración.

¿Qué significa que este sea el año del Perro?

Significa que es el año de las personas nacidas bajo el signo del Perro, es decir, en los años 1922, 1934, 1946, 1958, 1970, 1982, 1994, 2006 y 2018. Estas personas se destacan por ser leales, empáticas, justas, honestas y valientes.

Y tú, ¿que animal eres?