star_rate Internacional
Elecciones en Italia
¡Attento al lupo!
por Bernardita Cosmelli
04-Marzo-2018
La incertidumbre reina en Italia. Un cambio en el sistema electoral hace difícil la tarea de pronosticar el próximo parlamento, y su primer ministro. Esto se suma a la falta de una mayoría clara, lo que pone en duda cuál será el próximo gobierno.

¿Quién ganará las elecciones italianas?

Es la pregunta que más resuena en el país del bototo. Usualmente se puede pronosticar una posible mayoría en las votaciones, pero hoy nada es seguro.

En 2017 se aprobó una nueva ley electoral que redistribuye los escaños o puestos parlamentarios. Un tercio de estos serán asignados a quienes obtengan la mayoría y los otros dos tercios serán sorteados por un sistema proporcional.

¿Complicado o no?

Sí, por eso el panorama político es incierto.

Las apuestas sobre quién será el ganador se han complicado con los días. Ya no prima la lógica bipartidista, con dos coaliciones fuertes: una de centroderecha y una de centroizquierda. Ahora, el mapa político se ha fraccionado y para poder formar un nuevo gobierno es necesario hacer alianzas.

En teoría, el vencedor debiera ser el izquierdista Luigi di Maio, quien a sus 31 años lidera el Movimiento 5 Estrellas (M5S). De acuerdo a los últimos sondeos, es quien tiene mayor preferencia (27,6%), pero negarse a formar alianzas, ha dejado la puerta abierta al candidato de Forza Italia (centro derecha), Antonio Tajani, favorito de Silvio Berlusconi y posible ganador.

¡Ya sabremos hoy quién será el ganador!