star_rate Tendencias
Celebraciones imperdibles
Febrero mes de carnavales
por Bernardita Cosmelli
12-Febrero-2018
Países de distintas partes del mundo se llenan de bailes y colores para celebrar sus tradicionales carnavales.

Unos se sacan ropas, otros se abrigan, pero nada los detiene para celebrar en el mes de febrero sus tradicionales carnavales, que los llenan de música, bailes, colores y miles de turistas que cruzan el mundo para vivir estas fiestas.

El carnaval de Venecia nació aproximadamente en el siglo XI. En esa época, la monarquía, un día antes de que comenzara la Cuaresma -, tiempo de sacrificio y oración para los cristianos-, se disfrazaba para no ser reconocida y bajo el lema “Semel anno licet insanire” (“Una vez al año, se permite no tener frenos”), se mezclaba con el pueblo y le permitía a este burlarse de ellos y sentirse iguales.

Antiguamente, el carnaval podía durar meses, mientras que hoy en día dura solo 10 días y termina antes del inicio de la Cuaresma. Durante estos días, las calles y canales de esta increíble ciudad se llenan de luces y escenarios teatrales y sus ciudadanos caminan disfrazados con elegantes trajes, recreando así la vida en ese lugar en siglos pasados. Este año se celebra entre el 3 y 13 de febrero.

® Reuters, Carnaval Venecia 2018

En otras latitudes, tanto con influencia europea como africana, se celebra casi en las mismas fechas uno de los carnavales más importantes del mundo: el Carnaval de Río.

Respetando al igual que en Venecia la Cuaresma, los días previos a esta los ciudadanos de Río de Janeiro celebran y bailan para dar comienzo al tiempo de abstinencia.

Aunque fueron los portugueses quienes introdujeron estas costumbres, fue con la influencia africana que este carnaval adquiere su propia identidad. Así, se mezclaron las polkas con las danzas africanas, y los bailes típicos del Carnaval se transformaron en una forma de celebrar la libertad que alcanzaron los esclavos de los colonizadores.

Hoy, esta tradición ha ido evolucionando y profesionalizándose, pasando a ser una competencia entre grupos de baile que atraen a centenares de turistas. Para participar, se necesitan meses de preparación y maravillosos trajes hechos con plumas y brillos.

Sin duda, son dos celebraciones imperdibles para disfrutar durante este mes de febrero.

 

® Reuters, Carnaval de Rio