star_rate Nacional
Grave situación de cárceles chilenas:
Presas de la precariedad
por Javiera Sandoval
28-Febrero-2018
Solo dos penales en Chile cuentan con agua caliente, entre ellos, Punta Peuco. Esta información fue dada a conocer en un informe de la Corte Suprema, que identificó los principales problemas de las cárceles chilenas: la precariedad y el hacinamiento.

Durante el 2017, 53 recintos fueron revisados a lo largo de todo el país. El resultado: sorprendente e inaceptable. Solo dos de estos cuentan con agua caliente, mientras que los demás solo tienen agua fría. Además, en algunos penales los reos pueden estar casi 16 horas sin alimento.

Así se reveló la precariedad de las cárceles chilenas que, además de la escasez que las caracteriza, el hacinamiento de los presos es aún mayor. Por ejemplo, Centro de Detención Preventiva de Santiago Sur (Ex Penitenciaria de Santiago), registra una sobrepoblación del 88%, ya que tiene capacidad para 2.384 internos y a julio del año pasado tenía 4.486.

El número de presos en Chile es de 110.492 personas, de las cuales 12.637 son mujeres y 97.855 son hombres, esto según los datos entregados por Gendarmería en diciembre pasado.