star_rate Nacional
Reformas en educación
Repetir de curso es ahora solo una medida excepcional
por María de los Angeles Avilés
02-Marzo-2018
En febrero, la Unidad Nacional de Educación, dependiente del Mineduc, aprobó un decreto que busca que en la decisión de una repitencia entren en juego aspectos integrales del alumno.

¿Te cuesta el colegio? Eres de los que siempre está asustado porque puede repetir?

Buenas noticias para ti entonces, porque las autoridades están reflexionando sobre el tema.

Tener tres promedios rojos y obtener un promedio final menor a 5. Estar en alguna de estas dos condiciones era causal automática de repitencia escolar. Pero ahora esto cambió. En febrero, la Unidad Nacional de Educación del Mineduc aprobó un decreto que busca que un alumno no se quede repitiendo solo por sus notas, sino que en la decisión entren en juego también aspectos integrales.

¿Qué significa esto?

Para que un alumno repita, ahora los colegios deberán realizar una reflexión colectiva e integral de cada caso, en que la repitencia es entendida como medida excepcional. La idea es que el foco esté en acompañar a los estudiantes que tengan mayores dificultades.

Los colegios tampoco podrán eximir de asignaturas o módulos a los alumnos con dificultad, puesto que esta medida dejaría al estudiante sin participación ni oportunidad de aprendizaje de esa área. Para ello, los establecimientos deberán hacer adecuaciones de acuerdo con cada caso.

Esta decisión se tomó porque la repitencia, en la mayoría de los casos, tiene más efectos negativos que positivos en los alumnos.

Mineduc→ Ministerio de Educación