star_rate Nacional
¡Hasta que lo pillaron!
Ricardo Palma Salamanca
por Bernardita Cosmelli
16-Febrero-2018
El chileno más buscado de las últimas décadas, autor del homicidio de Jaime Guzmán y uno de los protagonistas de la llamada “fuga del siglo”, fue detenido en Francia.

Lo más probable es que no tengas idea quién es Ricardo Palma Salamanca, y no sepas el motivo de su detención. Sin embargo, esta historia no te la puedes perder.

El 1 de abril de 1991, un grupo del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) asesinó al entonces senador de la República, Jaime Guzmán, considerado uno de los principales ideólogos del gobierno de Augusto Pinochet. Y se dio a la fuga.

El 25 de marzo del año siguiente, la PDI capturó a Ricardo Palma Salamanca alias “el negro” y a Mauricio Hernández Norambuena alias “comandante Ramiro” acusados de ser autores materiales del crimen.  Fueron condenados a cadena perpetua junto a otros frentistas que también habían participado en el atentado.

Pero el 30 de diciembre de 1996, al más grande estilo hollywoodense, la historia cambió de rumbo cuando un helicóptero con un canasto blindado colgando, sobrevoló las instalaciones de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago y Palma Salamanca, junto a otras tres personas en solo 58 segundos saltaron sobre él y se fugaron. La operación fue llamada “la fuga del siglo”.

Por mucho tiempo no se supo el paradero de los prófugos y, aunque se tenían algunas pistas, no habían podido ser capturados.

Pero su suerte empezó a cambiar.  El año pasado Raúl Escobar alias el “Comandante Emilio” -gran amigo de Palma Salamanca que además de haber participado en el asesinato del senador planificó la tan espectacular fuga- fue detenido en México.

Y hace algunas semanas “El Negro”, fue tomado preso en Francia en donde se encontraba de paso. Sin embargo, su suerte en parte se mantiene, ya que lo dejaron en libertad provisional y con firma diaria hasta que la justicia francesa decida qué hacer con su extradición en marzo.

Con esto nos queda la duda, ¿será Palma Salamanca finalmente detenido o tendrá otra fuga en mente?

FPMR: El Frente Patriótico Manuel Rodríguez, fue un grupo armado revolucionario de izquierda que realizaba actos violentos para desestabilizar el sistema.